miércoles, 7 de diciembre de 2016

EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO

ANALISIS LITERARIO  EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO

Autor: Ciro Alegría 

Género  literario: Narrativo

Especie Literaria: Novela

Escenario : Perú (Costa selva sierra).

TIEMPO: 1941 Siglo XX

TEMA:

Problema de la tierra; ONU Través de la Vida Comunitaria de Rumi, el despojo de sus Tierras y su posterior Destrucción por la codicias del latifudos voraz Dentro De Una Estructura Social Propicia al Abuso ya la injusticia legalizada Frente a La Razón y Justicia de los comuneros de Rumi.

PERSONAJES PRINCIPALES:
  • Rosendo Maqui: 
SECUNDARIOS:
Resultado de imagen para ciro alegria obras
  • Clemente Yacu
  • Benito Castro:
  • Pascualina 
  • Fiero Vásquez
  • Augusto Maqui 
  • Doroteo Quispe
  • Nasha Suro
BLANCOS:
  • Álvaro de Amenábar 
  • Bismark Ruiz
  • Zenobio García 
  • Iñiguez
MESTIZOS:
  • Melba Cortez 
  • Julio Contreras 




ARGUMENTO:

Resultado de imagen para ciro alegria obrasLa novela Muestra el teatro de la comunidad de Rumi; Un Pueblo indígena de SUS Que tiempos ancestrales vivieron en Do Mundo Andino en plena convivencia con la naturaleza y el aire puro de Rumi; Pero Un día el hijo los comuneros de Rumi sometidos Una lucha desigual Una Contra el Poder gamonal, Representado por Álvaro Amenábar; En un afán de despojar a la comunidad de Sus tierras Donde la vida entera se dio alli con la amplitud y la Profundidad de la tierra, y de la tierra tan solemne se quedaba El pasado Como recuerdo grato de la ONU; Por Que La vida del hombre no es independiente de la tierra; y tenian Que Buscar en otra, Alta Y anisca Tierra La Nueva Vida; esta era la tristeza escena mas profunda y desgarrarte Donde Dos Ojos de las Mujeres y Niños se cuajaban de lágrimas y la boca de hambre de maldición al ver la tierra Que les vio nacer apropiado Por un intruso Que ni Siquiera Sabia El Valor de la Vida. Los Niños pecado Comprendía claramente, Pero veian la plaza en la mar Cual Sérian jugar y Llamar a la luna, y también expresaban SUS penas.
Los gamonales en su Intento de buscar regresa ONU ‘cambio de nada quien despojar a la comunidad de su tierra, y Para Ello Cuentan con la ley; el Dinero y La Violencia Los Comuneros A Pesar De Contar Con La Justicia y La Razón hijo Humillados y desvalorizados Como Seres Inferiores Una Ellos, pudiendo pecado Resistir los embates de la Ambición gamonal.
La Ocupación de la comunidad por parte del Gamonal Álvaro Amenábar es inminente con la Colaboración:: Además de los Jueces y abogados corruptos. La suerte de los Comuneros está echada y es alli Donde SURGIR la tragedia moraleja de Que Fuera de la comunidad, Que es el SUS tierra ancestral, podran ir Una MUCHAS contradictorio Por Que El mundo es “Ancho”, Pero en Todas contradictorio se sentirán perdidos y Extraños por Que El Mundo también ES “Ajeno” .

VOCABULARIO:
  1. Acequia: zanja hecha para conducir agua.
  2. Colono: labrador que cultiva una finca arrendada.
  3. Comunero: habitante de la comunidad
  4. Diluir: aquí es empleado como huir.
  5. Gamonal: cacique de pueblo.
  6. Gendarme: policía, guardia civil.
  7. Guicho: ave que desde lo alto de una roca saluda con su canto.
  8. Hirsuto: pelo disperso y duro.
  9. Mercachifle: de poca monta.
  10. Ojota: sandalia de cuero o filamento vegetal.
  11. Pampa: llanura sin árboles.
  12. Regidor: concejal
  13. Rumi: piedra en quechua,; comunidad
  14. Terrateniente: dueño de hacienda o tierra.
  15. Tinterillo: pintoresco o ridículo.
  16. Yanqui: dícese del colono rebelde de Nueva Inglaterra (EE. UU). Actualmente, se dice así a todos los habitantes de Estados Unidos.
MENSAJE:
 Abuso, la prepotencia, la brutalidad y la arbitrariedad del latifundismo en detrimento de las comunidades Indígenas por un lado y por otro lado el amor a la tierra y la valentía de los campesinos en la defensa desde el lugar de ellos párrafo SIGNIFICA la supervivencia de la intangibilidad de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario