EL VERBO
En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa... alguien.
Manuel | desayuna temprano. toma el autobús de las siete y media. llega a su trabajo a las ocho. trabaja sin descanso hasta la una. piensa en la hora de volver a casa. |
Todas las palabras marcadas del ejemplo anterior son verbos, que se definen como esas palabras que nos informan de los que hace o le sucede al sujeto; o como palabras que significan acciones o estados que suceden en un tiempo determinado; o también como palabras que nos informan de lo que sucede, hace o piensa alguien.
Lexemas y morfemas verbales.
- Lexema o raíz
Es la parte de la forma verbal que contiene el significado básico del verbo, es decir, es la parte que nos informa de la acción que ocurre. El lexema nos permite diferenciar entre vivir y morir o comer y beber.
El lexema del verbo se obtiene quitando las terminaciones -ar, -er, -ir al infinitivo de los verbos.
cant-ar, beb-er, sacud-ir.
- Morfemas o desinencias
Los morfemas del verbo son las terminaciones que se añaden al lexema para construir las distintas formas verbales. A estas terminaciones las llamaremos desinencias verbales.
Las desinencias se obtienen al quitar el lexema a una forma verbal.
Cant-abamos, beb-eremos, sacud-o
Las desinencias aportan significados gramaticales (accidentes gramaticales) como tiempo, modo, número y persona.
Forma verbal | Lexema | Desinencia | Información de la desinencia |
correremos | corr | eremos | primera persona número plural tiempo futuro modo indicativo |
La conjugación
Llamamos conjugación al conjunto de todas las formas de un verbo que resultan de la combinación de un lexema verbal con todas las desinencias verbales posibles.
Las desinencias de los verbos españoles se distribuyen en tres conjugaciones:
- Primera conjugación
Está formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en -ar.
cantar, amar, saltar
- Segunda conjugación
Formada por todos los verbos terminados en -er.
comer, beber, temer
- Tercera conjugación
Pertenecen a ella todos los verbos terminados en -ir.
vivir, partir, recibir
Accidentes gramaticales
Se llaman así los diferentes significados que aportan al verbo las desinencias.
Accidentes | Clases | Referencia | Ejemplos |
Número | Singular Plural | Un solo sujeto Varios sujetos | Tú estudiaste.Vosotros estudiáis. |
Persona | Primera Segunda Tercera | Persona(s) que habla Persona(s) que escucha De quien(es) se habla | Yo escribo.Tú lees.Él lo sabe. |
Tiempo | Pasado Presente Futuro | Hechos ya ocurridos Hechos que están ocurriendo Hechos que ocurrirán | Pintó la pared. Tú pintas la pared. Nosotros la pintaremos. |
Modo | Indicativo Subjuntivo Imperativo | Hechos reales, seguros Expresión de deseo, duda... Expresión de mandato | Acertó una quiniela. Quisiera acertar. ¡Adivina el resultado! |
El número de los verbos
Las formas verbales pueden estar en singular y en plural.
- Una forma verbal está en singular cuando la acción la realiza una persona.
yo escribo, tú hablas, él duerme, ella duerme
- Una forma verbal está en plural cuando la acción es realizada por varias personas.
nosotros(as) corremos, vosotros(as) saltáis, ellos(as) vienen
La persona de los verbos
Las formas verbales pueden estar en primera, segunda o tercera persona.Las formas no personales
- Una forma verbal está en primera persona cuando la acción la realiza el hablante solo o con otros.
yo juego, nosotros(as) lavamos.
- Una forma verbal está en segunda persona cuando la acción la realiza el oyente solo o con otras personas distintas del hablante.
tú juegas, vosotros(as) laváis
- Una forma verbal está en tercera persona cuando la acción es realizada por una o varias personas distintas del hablante y el oyente.
él juega, ella juega, usted juega, ellos lavan, ellas lavan, ustedes lavan
Algunas formas verbales no expresan la persona gramatical que realiza la acción del verbo; por esa razón se llaman formas no personales del verbo.
Infinitivo | Gerundio | Participio |
cantar | cantando | cantado |
El tiempo de los verbos
Las formas verbales sitúan la acción en un tiempo determinado.
Pasado | Presente | Futuro |
(Antes) | (Ahora) | (Después) |
leí, leía | leo | leeré |
- El presente señala que la acción coincide con el momento en el que se está hablando.
Juego ahora, en este momento.
- El pasado indica que la acción corresponde a un momento anterior al presente.
Jugaba antes, esta mañana.
- El futuro se refiere a una acción situada en un tiempo que aún no ha llegado.
Jugaré después, más tarde.
El modo de los verbos
Las formas verbales nos informan de la actitud que tiene el hablante cuando habla. Esta información depende del modo en que esté la forma verbal.
- Empleamos el modo indicativo cuando hablamos de acciones que consideramos reales o seguras.Ayer llovió. Hoy llueve. Mañana lloverá.
- Empleamos el modo subjuntivo cuando nos referimos a acciones que consideramos posibles, deseables o dudosas.Ojalá llueva. Quizá lloviera.
- Empleamos el modo imperativo cuando dirigimos órdenes afirmativas al oyente.Siéntate pronto. Venid aquí.
Los tiempos verbales
Llamamos tiempos al conjunto de formas verbales que presentan la acción de la misma manera y corresponden a un mismo tiempo (pasado, presente o futuro). Cada tiempo verbal consta de seis formas que varían en número y persona.
PRESENTE DE INDICATIVO. Verbo Llamar | ||
Primera persona | (yo) llamo | Singular |
Segunda persona | (tú) llamas | |
Tercera persona | (él) llama | |
Primera persona | (nosotros) llamamos | Plural |
Segunda persona | (vosotros) llamáis | |
Tercera persona | (ellos) llaman |
- Tiempos simples y tiempos compuestos
- Las formas verbales simples constan de una sola palabra.llora, lloraría
- Las formas verbales compuestas constan de dos palabras: una forma del verbo haber y el participio del verbo que queremos conjugar.he llorado, habría llorado
Tiempos simples | Tiempos compuestos | |||||
Presente | Amo | Pretérito perfecto compuesto | he amado | |||
Pretérito imperfecto | Amaba | Pretérito pluscuamperfecto | había amado | |||
MODO INDICATIVO | Pretérito perfecto simple | amé | Pretérito anterior | hube amado | ||
Futuro | amaré | Futuro perfecto | habré amado | |||
Condicional | amaría | Condicional perfecto | habría amado | |||
Presente | ame | Pretérito perfecto | haya amado | |||
MODO SUBJUNTIVO | Pretérito imperfecto | amara o amase | Pretérito pluscuamperfecto | hubiera o hubiese amado | ||
Futuro | amare | Futuro perfecto | hubiere amado | |||
MODO IMPERATIVO | Presente | ama |
- Tiempos imperfectos y tiempos perfectos
- Tiempos imperfectos son los que presentan la acción sin acabar.
Los niños construían un castillo de arena.
El verbo construían nos informa de una acción que no sabemos si acabó.
Son tiempos imperfectos todos los tiempos simples, salvo el pretérito perfecto simple.
- Tiempos perfectos son los que presentan una acción ya terminada.
Los niños construyeron un castillo de arena.
El verbo construyeron nos informa de una acción que ya acabó.
Son tiempos perfectos todos los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple.
- Tiempo verbal y tiempo real
Los tiempos verbales sitúan la acción en un tiempo real determinado. Las formas del presente se refieran a acciones actuales, las formas del futuro se refieren a acciones venideras y las formas del pretérito se refieren a acciones pasadas.
Muchas veces, sin embargo, empleamos los tiempos verbales con un valor distinto del tiempo real que les corresponde:
- Presente con valor de pasado. Se llama también presente histórico y se emplea para actualizar acciones ya pasadas.
Colón descubre América en 1492.
- Presente con valor de futuro. Se emplea para referirnos a acciones venideras.
La próxima semana me voy a París.
- Presente con valor habitual. Se emplea para referirnos a acciones que se repiten antes y después del momento en que hablamos.
Todos los días va a la tienda.
- Presente con valor intemporal. Se emplea para referirnos a acciones que ocurren siempre.
El cielo es azul.
- Presente con valor de mandato. Se emplea para dar órdenes.
Te sientas y te callas.
Clases de verbos con ejemplos
Existen las siguientes clases de verbos:
Transitivos. Expresan acción que recae sobre un objeto, se acompañan de un complemento directo:
- Carlos pinta la casa.
- Miguel lee un libro.
- Mariana come una ciruela.
Intransitivos. Expresan la acción que el sujeto ejecuta. Pueden tener un complemento indirecto o circunstancial, o no necesitarlo:
- Frida sonrió.
- El director habló.
- El niño salta.
- Tengo que dormirme temprano.
- El niño se enferma frecuentemente.
- Aprende a comportarte.
Impersonales. Se conjugan en infinitivo y tercera persona del singular: Anochece a las siete. Nieva cada diciembre.
- Llueve todo marzo.
- Truena antes de llover.
- Amanece a las seis.
Defectivos. Se conjugan sólo en ciertos tiempos y personas:
- atañer, concernir, abolir, soler, balbucir, agredir, transgredir, empedernir.
Auxiliares. Se emplean para formar la voz pasiva y los tiempos compuestos de la activa:
- Ser cuestionado, no le gusta.
- Él ha terminado antes de lo esperado.
- Estoy comiendo una manzana.
- Tengo entendido que es la mejor academia.
- Lleva semanas tratando de hablar contigo.
- Ella quiere trabajar para nosotros.
- Necesitas estudiar para el examen.
- Me quedaréestudiando toda la noche.
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