jueves, 8 de diciembre de 2016

UN MUNDO PARA JULIUS

ANÁLISIS LITERARIOS DE UN MUNDO PARA JULIUS
AUTOR: Alfredo Bryce Echenique 
GENERO LITERARIO: Narrativo
ESPECIE: Novela
ÉPOCA: Infancia de Julius asta 3 grado de la primaria

ESCENARIO

Ciudad de Lima: el antiguo palacio, el country club, colegio Inmaculado Consepcion y el nuevo palacio.

PERSONALES PRINCIPALES

  1. Julius
PERSONAJES SECUNDARIOS 

  1. Susan
  2. Juan Lucas
  3. Nilda 
  4. Anatolio
  5. Vilma 
  6. Celso
  7. Daniel
  8. Carlos
  9. Bertha
  10. Boby
  11. Cinthia
  12. Sabtiago ( padre)
  13. Rafael Lastarria 
  14. Pipo Lastarria
  15. Juan Lastarria
  16. Susana
  17. Arminda
  18. Dora 
  19. Peter
  20. Victoria 
  21. Palomino 
  22. Lucas
  23. Arzubiaga 
  24. La Pepa
  25. Gumercindo Quiñonez
  26. El Padre Brown
  27. Flora
  28. Universo
  29. Martito 
  30. Cano
  31. Los Arenas
  32. Fernado 
  33. Cecilia
  34. Manoldo
  35. Nilda
  36. Moustrito
RESUMEN 
Santiago fallece de cáncer, dejando a sus 4 hijos: Santiago, Bobby, Cinthia y Julius, y a su esposa Susan. 
Julius crece siempre acompañado de la servidumbre, mayormente con su niñera Vilma, a los cuales los reconoce como familia. 
A la muerte de la niñera de Cinthia, ésta y su hermano menor se hacen muy buenos compañeros junto a Vilma; estos 3 van juntos a la fiesta de Rafael Lastarria, que odiaba y siempre buscaba dejar en ridículo a sus primos. 
Cinthia y su madre viajan a EE.UU. para tratar su enfermedad (que había empezado con la muerte de su niñera), desde ahí, le manda cartas a su hermano menor, pero un día, Julius ve que todos lloran: la servidumbre, su madre; Cinthia había muerto. 
Juan Lucas, Susan y sus 2 hijos mayores viajan a Europa, y dejan a Julius con la servidumbre. Susan le mandaba cartas constantemente a su hijo contándole lo sucedido y que todo iba bien. 
Vilma lleva a Julius al que sería su colegio y hablan con una monjita. 
Llega el doctor Palomino para las inyecciones de Julius, pero éste pasa más tiempo hablando con Vilma, y Julius aprovecha esto para escaparse y visitar a un pintor que había conocido en el mercado; mientras en casa Vilma y Nilda se habían peleado, Carlos debe ir a recoger a Julius al colegio, ya que la monjita lo había encontrado. 
Juan Lucas, Susan (ya casados en Londres), Bobby y Santiago regresan de París y celebran los 6 años de Julius (en ese momento: Cinthia tendría 11 años, Bobby tendría 13 y Santiago 16). Susan y su esposo planean construir un nuevo palacio. 
Celso y Daniel encuentran a Santiago abusando de Vilma, Juan Lucas defiende a su hijastro argumentando que ya era mayor y necesitaba satisfacer sus necesidades; Vilma se va voluntariamente del palacio, y según unas cartas se iba a trabajar a Nasca. 
Los tres hermanos comienzan su año escolar. Julius conoce a sus nuevos compañeros: La Pepa, Martinto, Arzubiaga, Silva. Julius era uno de los primeros en su clase, contrario a sus hermanos. 
Al acabar el año escolar, Julius se había alejado un poco de la servidumbre, ya había hecho la primera comunión y había salido segundo en su clase. 
Santiago debe viajar a EE.UU. para estudiar, y Julius regresaba a un colegio renovado por las monjitas y había llegado una nueva religiosa, Mary Agnes, de la cual todos estaban enamorados. 
La construcción del nuevo palacio había empezado, Susan y Julius iban todos los días a la Iglesia, asisten a la fiesta taurina de octubre y el arquitecto lleva a Julius a la construcción donde aprende “nuevas palabras” y la vida de un obrero. 
Ya que Juan Lucas había vendido el antiguo palacio, todos deben ir al hotel Country Club mientras la servidumbre se va de vacaciones. Ahí, Julius se divertía en la piscina, conoce a Cecilia y Manolo y Bobby sale constantemente con su enamorada Peggy. 
Después de ir a la inauguración de la casa de Ernesto, Susan recuerda su vida de joven en Londres y sus amigos: Jhon y Julius (los JJ), Cinthia (su amiga argentina), Santiago (su compatriota) Y Elizabeth (su mejor amiga). 
Susan, Juan Lucas celebran el cumpleaños de Julius, cenando en el Aquarium. 
Julius regresa al colegio para 3° de primaria, estaban sus mismos compañeros; y Juan Lucas le había dado una profesora de piano a Julius, la nieta de Bethoven (éste era un plan de Juan Lucas para que Julius deje el piano y se dedique al golf). 
El nuevo palacio estaba listo y regresa la servidumbre: Celso, Daniel, Carlos y Arminda; también llegan nuevos empleados: “La Decidida”, reemplazaría a Vilma; Abraham, sustituiría a Nilda; y Universo que reemplazaría a su primo Anatolio como jardinero. 
Julius tiene una corta amistad con Cano, un niño pobre y solitario, por defenderlo del nuevo alumno, Fernandino. 
Un anciano que vivía en el barrio de Frau Proserpina le dice a Julius que le han mentido, Prosepina no es la nieta de Bethoven y él es su único alumno; al ver Proserpina esta conversación bota a Julius de sus clases, éste llega donde Juan Lucas y le dice que ya no quiere saber nada más con el piano. 
Termina el año escolar y Julius sin medalla. 
Bobby llega furioso a su casa porque Pipo Lastarria le había quitado a Peggy. 
Arminda fallece en el palacio mientras planchaba la ropa. 
Susan y su prima hablan para que sus hijos ya no tengan problemas, pero Bobby cada vez estaba peor, ahora le robaba a su madre y también a Celso (que era tesorero), también hace una fiesta en el palacio. 
Santiago regresa de EE.UU. después de años junto a su amigo Lester. 
En navidad Juan Lucas le regala una camioneta a Santiago, un fajo de billetes a Bobby y un violín y una colección de libros para Julius, Lester también le entrega la llave de una casa en Boston que su padre le había mandado a Juan Lucas. 
Santiago debe regresar a EE.UU., y regresa Nilda contando que había muerto su hijo y que había visto a Vilma en un burdel. Bobby le dice a Julius – “a que no sabes a quién me voy a tirar”, se refería a Vilma. 

TEMA

El intento de un niño de integrarse a la vida de la alta sociedad limeña.

SUBTEMA

La novela es una mirada crítica, mordaz y hasta, ocasionalmente, burlona a la clase alta limeña y evidencia sus diversas características como el snobismo, la hipocresía, el racismo y la división de clases sociales, entre otros temas 

VOCABULARIO

  1. FANGO: Lodo glutinoso que se forma generamalente con los sedimentos terrenos en los sitios donde hay agua detenida
  2. ATISBAR: Mirar, obserbar con cuidad
  3. IMPLACABLE: Que no se puede aplacar 
  4. PAJONAL: Terreno cubierto de pajon
  5. BAYO: Dicho especialmente de un caballo de su pelo de color blanco amarillento 
  6. CASTA: Acendencia o linaje
  7. COMUNERO: Popular, agradable para todos 
  8. MOHINO: Triste, melancolico, disgustado
  9. EMPELLON: Enpujon recio que se da en el cuerpo para sacar de su lugar o asiento a alguine o algo
  10. RESONAR: Hacer sonido por repercusion
MENSAJE

Que en la vida de los ricos, la felicidad y el amor esta ausentes y de vez en cunando se sienten solos y distantes de la sociedad por donde circulan es decir el tener mucho dinero no significa que vas a vivir en armonia y sin problemas mas al contrario seras infeliz sin encontrar amor que es lo primordial en esta vida pasajera es por ello mas vale vivir pobre con amor que rico infeliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario