miércoles, 7 de diciembre de 2016

SERPIENTE DE ORO

 ANALISIS LITERARIO DE LA SERPIENTE DE ORO

AUTOR: Ciro Alegría

GÉNERO: Narrativo

ESPECIE: Novela

ÉPOCA: Entre la decada 1910 y 1920 


ESCENARIO:

Se da en el Perú, departamento de la Libertad, provincia de Bolívar.


PERSONAJES PRINCIPALES:
 

Don Matías
Arturo
Roger
Lucas Vilca
Don Osvaldo Martines de Calderón

PERSONAJES SECUNDARIOS:

    Resultado de imagen para ciro alegria obras
Florencio Obando
Doña Mecha
Doña Dorote
Lucinda 
Don Pancho
Florinda
Hormecinda
Doña Mariana
Don Juan Plaza
Venancio Landauro
Santos
Don Casimiro Baltodano
Encarna
Jacinto Huamán
Santos Ruiz
Damián y su amigo
Don Policarpio Núñez
Ignacio Ramos
Silverio Cruz
Los Guardias Civiles 

RESUMEN:

Muchos días estuvo el ingeniero Osvaldo alojado en la casa de don Matías haciendo proyectos de su empresa, hasta que decidió partir pero sin antes explorar el río. Se hace acompañar por Pablo y el Julián para explorar el río y tomar muestras. Don Osvaldo después de pensar de lo mucho que había cambiado, de cómo llegaría a Lima y de que haría su mujer a Ethel, una chica con quien brindaba cocktails en el Country Club, se paro para llamar a sus ayudantes cuando en eso es picado en el cuello por una culebra. Ya nada pueden hacer el Pablo y el Julián por salvarlo y solo esperan su muerte.

TEMA:

“La lucha y la convivencia del hombre frente a la naturaleza”. Pues en la obra se da constantemente esta lucha, de los balseros contra las aguas del Marañón (claramente en los capítulos VI, VII), de los hombres contra las punas y la selva, contra las enfermedades y los peligros de estos, los desastres naturales etc. Así como también a la convivencia del hombre con la naturaleza que a pesar de lo difícil que se presenta, también ofrece bondades al hombre quien recibe y lo reconoce.

SUBTEMA:

“El amor”. Pues se da en la obra en sus diferentes modos, como el amor paternal de Don Matías a sus hijos quien se siente muy orgulloso de ellos o el amor filial entre Arturo y el Roger, así como otras muestras de amor ejemplo: del hombre hacia la naturaleza, etc.

“Los presentimientos”. Que mayormente se notan en el Viejo cuando presiente la desgracia de su hijo, el Roger, o cuando debido a su experiencia presiente el desmonte en el valle, así como también el Lucas al mirar el cambio del ingeniero o de los utosos presintiendo ya su muerte.

“Las creencias míticas”. Se nota más en el capítulo XII y XVII. En uno la creencia de ver un puma azul encantado y en otra la de Lucas que cree en la coca como un consejero que le ayudara a tomar una decisión. Como también se puede ver cuando se nombra al “Caiguash”, monstruo que nadie vio, o de “La quemada”, mujer que murió en la hoguera y que pena en Bambamarca.

“Evocación al mundo extraño”. Cuando vienen exploradores a tratar de dominar la naturaleza, entre ellos el Ingeniero Don Osvaldo, a quienes la naturaleza castiga como a quienes tratan de dominarla; o simplemente entre los mismos del valle que no se sienten bien en la soledad de la puna y los de la puna a quienes el valle los castiga.

“El abuso y la injusticia”. En el capitulo II de parte de los de la guardia civil, en el capítulo XVIII cuando el corrido cuenta el por que de estar huyendo.

VOCABULARIO:
  1. Ajochar. Acto de ablandar a una persona
  2. Apretera . Sololecismo que de nota una muchedumbre, un conjunto de gente numeroso para el espacio del lugar.
  3. Barbacoa. Tarima hecha con material de cañas. Muy usada en las comunidades rurales.
  4. Bohio. Vivienda rustica semejante a la choza.
  5. Lambido. Término de nivel popular usado como adjetivo. Designa al adulador, al lisonjero superficial.
  6. Macollar. Acto por el cual brotan hierbas.
  7. Onde. Aféresis de donde y tiene el significado de esta preposición.
  8. Pallas. Hombres de los andes que en las ferias bailan danzas típicas del lugar.
  9. Semita. Pan de salvado

MENSAJE:

En 1935, Ciro Alegría gana un concurso literario con su primera novela. La serpiente de oro, por "su belleza, vigor y originalidad" según acta del jurado. La obra tenía antecedentes en el mismo Alegría: la idea primitiva fue un cuento titulado: La bolsa que se convirtió en novela corta, Marañón, para transformarse definitivamente en La serpiente de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario