jueves, 8 de diciembre de 2016

REDOBLE POR RANCAS

REDOBLE POR RANCAS

AUTOR:Manuel Scorza Torres

GÉNERO:Narrativo

ESPECIE:Novela

PERSONAJES
  • Francisco Montenegro:Es el juez de primera instancia de la provincia de Yanahuanca, dueño de la hacienda Huarautambo, y de la suerte de los campesinos porque era la encarnación de la injusticia.
  • Migdonio de la Torre:Terrateniente de la hacienda “El Estribo”, estrupador infatigable de doncellas, con un apetito sexual insaciable.
  • Genaro Ledesma:Es el alcalde de Cerro de Pasco que recogiendo los reclamos de los comuneros se enfrenta a la compañía norteamericana.
  • Agapito Robles:Es el personero de la comunidad quien se encarga de la tramitación de los documentos para defender la propiedad de las tierras.
  • Fortunato:Es un viejo cara de sapo” que a pesar de las derrotas siempre está al frente animoso y decidido para luchar por Rancas.
  • Mister Harry Troeller:Es el representante de la “Cerro de Pasco Corporation” y en consecuencia la voz del imperialismo yanqui.
  • El padre Chasán:Es el sacerdote que por primera vez en la literatura peruana se identifica con los problemas y reclamos de los indígenas.
  • Héctor Chacón:“El Nictálope”, que era capaz de ver una lagartija en la oscuridad de la noche. Es un simple campesino que cultiva papas para que Montenegro se las lleve, que cría caballos para que Montenegro lo despoje de ellos. Por tal motivo Chacón querrá asesinar al juez, quien estaba apoyado por el aparato represivo del Estado, y termina en prisión.
TEMA PRINCIPAL: El avasallamiento y despojo por el imperialismo yanqui por intermedio de la “Cerro de Pasco Corporation” de las tierras de la comunidad de Rancas.
TEMA SECUNDARIOLa pugna entre Héctor Chacón y la comunidad de Yanacocha contra Montenegro.
AMBIENTE: Las acciones se desarrollan, mayormente, en la comunidad de Rancas a inmediaciones de Yanahuanca a su vez comprensión de Cerro de Pasco.
ARGUMENTO:
Resultado de imagen para redoble por rancasEn el pueblo de Rancas, el juez de primera instancia, Francisco Montenegro es temido y odiado por sus malas acciones. Un buen día llega al pueblo de Rancas “La Cerro de Pasco Corporation”, creando mucha confusión en la población, pues presienten los comuneros que serán despojados de sus tierras para entregarlas a la empresa minera norteamericana.
Los comuneros eligen a Héctor Chacón para matar al abusivo juez Francisco Montenegro por todo el daño que a cometido. Al cabo de un tiempo llega a Rancas un tren repleto de alambres de púas para cerrar los terrenos de los comuneros que seria de la empresa norteamericana.
Los trabajos de cercado que hicieron fue de más de mil kilómetros de largo con el apoyo de la guardia civil, las autoridades y el párroco del pueblo. Los comuneros fueron notificados que desalojen las tierras. Las ovejas que comían pasto en los terrenos cercados fueron degolladas como una muestra de intimidación. La guardia civil emprendió una cacería implacable para captura a Héctor Chacón, el Nictálope, porque se enteraron de que quería matar al juez Montenegro.
Los comuneros se sublevan armados de palos, picos y piedras; pero llego la guardia de asalto. El enfrentamiento entre la guardia de asalto y los campesinos fue cruento y desigual. Murieron muchos campesinos al mando de Fortunato, defendiendo sus tierras.
VOCABULARIO
1) Redoble. Acción y efecto de redoblar. Toque vivo y sostenido que se produce hiriendo rápidamente el tambor
2) Inicuo. Contrario a la equidad. Malvado, injusto.
3) Acarrear.Transportar de cualquier manera.Ocasionar, producir, traer consigo daños o desgracias.
4) Nefasto, ta. Dicho de un día o de cualquier otra división del tiempo: Triste, funesto, ominoso. Dicho de una persona o de una cosa: Desgraciada o detestable.
5) Malévolo. Malintencionado, inclinado a hacer mal. Hecho o dicho con mala voluntad.
6) Consignación. Acción y efecto de consignar.Cantidad consignada para atender a determinados gastos o servicios. 
7) Bofetada. Golpe que se da en el carrillo con la mano abierta. 
8) Degollar. Cortar la garganta o el cuello a una persona o animal. 
9) Genocidio. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.
10) Alférez. Oficial de menor graduación, inmediatamente inferior al teniente. 

FIGURAS LITERARIAS
  • Hipérbole:
 "El subprefecto era una estatua con una copa en la mano",
 "Ellos vivían en el tejado del mundo",
 "Cerro de Pasco es el culo del mundo"
  • Metáfora:
"Lo que se desconocía era la mitología fuerza de su tercera pierna"
  • Metonimia 
"El traje negro descendió a la plaza"
MENSAJE:
La injusticia y la opresión de los grandes como la intervención del Estado en favor del Imperialismo, conllevan a un conflicto general entre pueblos y dejando atrás la inclusión social para el desarrollo de nuestra nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario