jueves, 8 de diciembre de 2016

TODAS LAS SANGRES

ANÁLISIS LITERARIO DE TODAS LAS SANGRES

AUTOR: Jose Maria Arguedas

GENERO LITERARIO: Narrativo 

ESPECIE: Novela

ÉPOCA: Indigenismo 

ESCENARIO:

Tiene una ambientación en el pueblo de parybamba san pedro de layguamarca. 

PERSONAJES PRINCIPALES 

  • Don Andres Aragon y Peralta 
  • Don Fermnin Aragon de Peralta
  • Don Bruno Aragon de Peralta
  • Demitrio Rendon Willka
PERSONAJES SECUNDARIOS

  • La kurku Gertrudis
  • Vicenta
  • Matilde
  • Nemesio Carhuamayo
  • Policarpo Coello
  • Adrian Koto
  • Santos Koyowasi
  • Justo Priona
  • Anto, criado de Don Andres
  • Hernan Cabrejos Seminario
  • Gregorio
  • Perico Bellido
  • Don Alberto Camargo
  • Felipe Maywa
  • Ricardo de la Torre 
  • Asunta de la Torre 
  • El subprefecto Llerena
  • Don Adalberto Cisneros
  • Don Aquiles Monteagudo Ganosa 
  • Don Lucas
  • El Zar
  • Palalo
  • El ingeniero Velazco
  • Don Jorge Hidalgo Larrabure  
RESUMEN

La novela se inicia con la aparición de don Andrés Aragón de Peralta, jefe de la familia más poderosa de la villa de San Pedro de Lahuaymarca, en la sierra del Perú. Don Andrés, ya viejo, se sube al campanario de la iglesia del pueblo y desde allí maldice a sus dos hijos, don Fermín y don Bruno, a quienes acusa de apropiarse de sus tierras; asimismo, anuncia su suicidio, dejando en herencia a los indios todos los bienes que aun conservaba. En efecto, se retira a su casa e ingiere veneno.

Los dos hermanos, don Fermín y don Bruno, viven en perpetua discordia. Don Bruno es dueño de la hacienda «La Providencia» donde viven varios centenares de indios como colonos o siervos. Don Bruno es un católico tradicional y fanático, que se opone a que el progreso llegue a sus tierras pues cree que eso corromperá inevitablemente a sus indios, al inoculárseles el llamado veneno del lucro. Un rasgo característico de don Bruno es su ardor sexual desenfrenado que lo lleva a poseer y violar a muchas mujeres, de toda raza, edad y condición social. Por su parte, don Fermín es el propietario de la mina Apark’ora, que trata de explotarla prescindiendo de la voracidad de las empresas transaccionales. Don Fermín representa al capitalismo nacional y desea que el progreso y la modernidad lleguen a la región, oponiéndose así a su hermano. Pero para explorar la mina necesita como trabajadores a los indios de Bruno, quien acepta entregárselos, a condición de que lo deje vivir en paz en sus tierras. Es entonces cuando entra en escena Rendón Willka, un «ex indio», es decir un nativo transculturado, que ha vivido varios años en Lima y que ha perdido parte de su herencia cultural, pero que ha conservado sus valores tradicionales más valiosos. Rendón Willka es contratado como capataz de la mina, pero tiene ya el soterrado propósito de encabezar la lucha por la liberación de sus hermanos de raza y cultura.Don Fermín empieza a explorar la mina Apark’ora en busca de la veta principal, para lo cual empieza a usar la mano de obra de unos 500 indios enviados por don Bruno. El sistema de trabajo que impone es el de la mita, es decir por turnos, pero los indios no reciben jornal y solo se les da alimentos. Estos indios laboran como lampeadores y cargadores, mientras que otros obreros especializados trabajan como jornaleros. Para continuar su proyecto don Fermín calcula que necesitará más suelos con agua, por lo que enfoca su interés en las tierras de su hermano y en las de los vecinos de San Pedro. Empieza por comprar tierras de algunos de estos vecinos.

TEMA

Todos los antecedentes y consecuencias del descubrimiento de una mina por un gran hacendado.

SUBTEMA


  • El gran mestizaje que se encuentra en el problema, entre ellos los Aragon de Perilta que son mestizos de alta clase, entre otros es Rendon Willka, un indio: Cabrejos que era un ingeniero de lima.
  • La situación en que se encuentra algunos pueblos olvidados en el Perú    
VOCABULARIO


  • ESTANCIA: Mansión, habitación de un lugar aposento
  • MATIZ: Unión de colores mezclados con proporción
  • GÁLICO: Pertenece a galias:
  • TORDILLO: Caballo de color blanco o blancuzco
  • BOZA: Cabo para amarrar
  • YANQUIL: Dicese de los colonos rebeldes de nueva Inglaterra en la actualidad
  • ANHELAR: Respirar con dificultad
  • FUELLES: Instrumento para recoger aire y lanzarlo a determinadas direcciones 
MENSAJES 
La gran propuesta arguediana que se trasluce en esta novela es la siguiente: la cultura andina no debe ser destruida, y bien puede sobrevivir conjuntamente con alguna u otra forma de modernización que asimile. El pensamiento armónico con la naturaleza es aceptado, potencialmente, para desarrollar una mentalidad revolucionaria que proyecte un futuro de bienestar y libertad. El ideal de nación es el de un Perú multivariado, con diversidad ecológica, multicultural y plurilingüe.
Al respecto, diversos analistas sociológicos coinciden en que, hasta el momento, no existe una nación peruana ni un proyecto nacional; puede decirse que hay varios núcleos nacionales, pero no ubicables geográficamente. En el submundo intelectual del Perú, ligado al poder político, hay una cosmovisión occidental subsidiaria, fuertemente refutada y contrahecha por la realidad social histórica actual.

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