miércoles, 7 de diciembre de 2016

LOS RIOS PROFUNDOS

ANÁLISIS LITERARIO DE RÍOS PROFUNDOS


AUTOR: Jose Maria Arguedas

GENERO LITERARIO: Narrativo

ESPECIE: Novela

ÉPOCA: 1920-1924

ESCENARIO
Se da en Perú, en el departamento de Apurimac, provincia Abancay

PERSONALES PRINCIPALES
  1. Ernesto
PERSONAJES SECUNDARIOS 
  1. Gabriel, padre de Ernesto
  2. El viejo
  3. La opa Marcelina
  4. Padre Linares
  5. Padre Cardenas
  6. Doña Felipa 
  7. Añuco
  8. Lleras
  9. Los Colonos
  10. Antero Samanez
  11. Palacios
  12. Romero
  13. Chauca
  14. Peluca 
  15. Valle
  16. Rondoniel
  17. Hermano Miguel
  18. Gerardo
  19. Salvina 
  20. Alcira
  21. Alcilla
  22. Preduncio
RESUMEN 

La novela narra el proceso de maduración de Ernesto, un muchacho de 14 años quien debe enfrentar a las injusticias del mundo adulto de que empieza a formar parte y en el que debe elegir un camino. El relato empieza en el Cusco, cuidad a la que arriba Ernesto y su padre Gabriel un abogado itinerante, en busca de un pariente rico denominado El viejo, con el propósito de solicitarle trabajo y amparo. pero no tiene éxito. Entonces reprenden sus andanzas a lo largo de muchas ciudades y pueblos del sur peruano. En Abancay Ernesto es matriculado como interno en un colegio religioso mientras su padre continuas sus viajes en busca del trabajo. Ernesto tendrá entonces que vivir con los alumnos del internado que son un microcosmos de la sociedad peruana y donde priman normas crueles y violentas. de la epidemia del tito originara en Ernesto una profunda toma de consciencia: elegiría los valores de la liveración en vez de la seguridad economica con ello culmina una fase de su proceso de aprendizaje. la novela finaliza cuando Ernesto abandona Abancay y se dirije a una hacienda de propiedad de "el viejo" situada en el valle de Apurimac, a la espera del retorno de su padre.

TEMA

Los ríos profundos retratan el viaje de Ernesto, un adolescente que tendrá que reconocer sus propios medios como se configura en el poder en una sociedad, En su viaje al Cusco con su padre, en su experiencia en el colegio y en su papel de testigo en la  injusticia sociales que acontecen en Abancay. Ernesto ira conformando su propio juicio frente a un mundo en el que prima las  diferencias y conflictos sociales.

SUBTEMA
  1. La violencia racial y social .
  2. El sistema dominante y opresivo de la de la educación .
  3. Plena identificación andina .
VOCABULARIO
  1. FASTUOSO: lujoso
  2. ALABASTRO: Mármol traslucido 
  3. ODRES: Piel cosida para contener vinos 
  4. SOSIEGO: Tranquilidad calma 
  5. VADO: Punto del rió de boca profunda
  6. CUATRERO: Ladrón de ganado
  7. ABSTRAÍDO: Distraído, ensimismado
  8. ENMELADO: Untado con miel, endulzar
  9. FETIDEZ: Hedor
  10. ZURRIAGO: Sonido del látigo
MENSAJE

Jose Maria Arguedas es sin duda uno de los mejor escritores peruanos. De una enorme sensibilidad, logro plasmar en sus obras la visión del hombre andino su interrelación con la naturaleza hacia la cual demuestra no solo un profundo, respeto sino incluso veneración, es por ellos que Arguedas de "LOS RÍOS PROFUNDOS" nos introduce a un mundo que ala vez cotidiano y mágico, con sencillas y originalidad narra las experiencias, vivencias y sobre todo el rico mundo interior de un pre adolescente ("ARGUEDAS") que compara su alma al del rió Pachachacay desea como el "cursar la tierra, cortar las rocas; pasar indetenible y tranquilo, entre los bosques y montañas..." El rio es una alegria que expresa fuerza y pureza, lo indómito y lo sagrado, en un mundo perdido en la confusión y el caos, sigue su rumbo sin detenerse, sin inmutarse quien como sigue su destino a pesar de todo. Esto es un inspiración para un joven apesadumbrado por el pecado. la justicia y la confusión de su alma, que ve en el rió  esa imagen de lo que el quiere llegar a ser hermoso caballo de Cril brillante indetenible y permanente que marcha por el mas profundo camino terrestre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario